domingo, 28 de octubre de 2012

PASION POR EMPRENDER… ES “PASION POR APRENDER”



- Ensayo crítico sobre el libro “PASION POR EMPRENDER” (Andy Freire) -




Muchas veces nos cuestionamos, día a día, si es que podremos cumplir nuestras metas y objetivos trazados en la vida. Algunos, seguros de sí mismos, cargados con una ferviente pasión y fé, logran obtenerlo. Otros, no poseen las mismas cualidades, pero tienen los recursos y el apoyo de sus seres cercanos, ya sean familia o amistades.

En fin, diversas posiciones en el ámbito convivencial, por el cual muchos salen adelante o quedan relegados en el camino. Estos y muchos temas son tratados raudamente en la lectura del primer capítulo de este interesante libro llamado “PASION POR EMPRENDER”, caracterizado por dos puntos, creo yo, que lo hacen llamativo frente al lector: “LA VERDAD COMO ES”, y los “FACTORES POR LOS CUALES SE HACE UN EMPRENDEDOR”.

Cabe destacar, que Andy Freire (el autor de este libro) es nada más y nada menos que un destacado economista en su país natal, Argentina. Graduado en una de las universidades más prestigiosas de allí: La Universidad de San Andrés. Una persona con un perfil envidiable: reconocido mundialmente, con buena posición económica, un líder neto, con una sólida base en conocimientos sobre economía y emprendimiento, etc. etc. Muchas cualidades que definen a este triunfador de la vida. Sin embargo, queramos o no, tenemos que hacernos una cruel pregunta (para muchos, es la verdad): ¿Lo Logró, solo porque tenía RECURSOS ECONOMICOS? ¿O porque, era FIRME en sus convicciones?


Muchos, juzgaran y dirán que lo logro, por el simple y llano hecho de que tenía un buen respaldo, en lo económico y en lo familiar. No cualquiera puede ingresar a una universidad tan cara como esa. Sin embargo. ¿De que nos sirve a las personas el simple y llano hecho de tener poder económico, si no creemos en nosotros mismos?

Esa es la base, el principio, el ORIGEN del EMPRENDEDOR. Creer en sí mismo, tenerse FE y apostar a ganador, día a día, para lograr los objetivos y metas trazados para un mejor futuro. Quizás suene bonito decirlo, pero vayamos al hecho: “NADA DE LO BUENO Y MEJOR DE LA VIDA SE CONSIGUE FACIL”, “LAS COSAS SE OBTIENEN EN BASE A ESFUERZO Y TRABAJO”.



Resumiendo brevemente, mencionaré a continuación las partes más interesantes que nos deja de enseñanza (porque el proceso en EMPRENDER, es a la vez, un proceso GIGANTESCO por “APRENDER”) este primer capítulo titulado: “QUE ES SER EMPRENDEDOR”:

-         El hecho de haber sido formado por una de las mejores universidades o institutos de tu país, “NO TE GARANTIZA EL ÉXITO FUTURO”. El ÉXITO (como lo dije anteriormente) se logra con trabajo arduo y teniendo siempre presente nuestras metas FIRMES.

-         No dejemos CONTACTO sin EXPLORAR. Nuevamente, vemos la importancia que tienen los contactos en nuestra vida, ya sea con fines laborales u otras afines. Lo dijo en un principio Inés Temple, ahora, lo RECALCA nuestro amigo Andy Freire.

-         Debemos aprender a enfocarnos en que “EL DINERO NO ES LO MAS IMPORTANTE EN LA VIDA”. Esto, se obtiene gradualmente, mediante vayamos mejorando y progresando en nuestras labores. No hay que obsesionarnos en esto, porque nos puede conllevar al FRACASO.

-         Un emprendedor es una persona que detecta una oportunidad y crea una organización para ponerse al frente de ella.

-         El proceso emprendedor comprende todas las actividades relacionadas con detectar oportunidades y crear organizaciones para concretarlas.

-         Muchas veces, el término EMPRENDEDOR se asocia a imágenes que no siempre coinciden con la realidad, un estereotipo equivoco basado en el típico joven rico de familia. Para ser un EMPRENDEDOR “NO DEBEMOS BASARNOS O CREER ESTE MODELO FALSO Y EQUIVOCADO”.
 
-         La “EDAD” no es un factor de IMPEDIMENTO para EMPRENDER.


-         En conclusión, no hace falta ser RICO ni JOVEN ni necesariamente haber pasado por la Universidad para emprender. Lo que se necesita es tener CORAJE y CONVICCION en lo que uno quiere EMPRENDER (irremplazable).

-         Las once condiciones determinantes detrás del emprendedor: emancipación, moderación en la ambición de dinero, pasión, resultados, espiritualidad, novicio (actitud de aprendiz), disfrute del camino, éxitos compartidos, determinación, optimismo y sueños, y responsabilidad incondicional. Considero, que cada uno de estos mencionados, marcan una importante guía en el camino a ser emprendedor, sin embargo, me gustaría recalcar (a mi parecer) que los más importantes serían PASION y DISFRUTE DEL CAMINO, porque son la combinación perfecta para no querer tirar la toalla en los momentos más difíciles. 

-         Según el modelo del TRIANGULO INVERTIDO explicado por Andy Freire, este consta de 3 puntos interesantes en el proceso emprendedor: PROYECTO, CAPITAL, y el punto de APOYO: “EMPRENDEDOR”. Cuando falta algunos de estos factores, el proceso FALLA, y tiende uno AL FRACASO.
 
 
-         Existen 3 capas o niveles de análisis al momento de definir a un emprendedor: Claramente modificable (caracterizado por los hábitos técnicos), Tal vez modificable (metahabilidades), e Inmodificable (Talentos). El emprendedor debe de desarrollar cada una de las características de estas 3 capas, ya que estas son un multiplicador de su potencial como emprendedor.

-         Existen 3 motivos por los cuales una persona se motiva para ser EMPRENDEDOR: Los “LUCHADORES” (quienes ven el proceso de emprendedor como la única manera de subsistir), los “CAZA – OLAS” (quienes se montan en grandes ondas en busca de fortuna), o los “GLADIADORES” (quienes sienten el proceso de emprendedor en la sangre, y van a serlo independientemente del contexto).


Finalmente, para concluir este pequeño pero significativo ensayo, me gustaría destacar la siguiente frase
que recogí dentro de la lectura de este capítulo: “EL PROCESO EMPRENDEDOR TIENE UNA
CANTIDAD ENORME DE OBSTACULOS, Y LA DIFERENCIA ENTRE LOS
EMPRENDEDORES EXITOSOS Y QUIENES NO LO SON, ESTA JUSTAMENTE, EN LA
MANERA DE AFRONTAR CON ENTEREZA Y ALTURA ESAS DIFICULTADES”.


A continuación, aquí les dejo un video sobre la visión y caracteristicas para el "DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR":   

(FIN)


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario